jueves, 23 de septiembre de 2010

Percy Jackon y la hija de Atenea.

Por Gladyc, la filóloga autodidacta.

Mi amiga N. me recomendó ver Percy Jackson & the Olympians: the Lightning Thief. Me dijo: “Mirala, es una película de mierda, una poronga mal parada, una idiotez que roba la mitología griega y la usa mal y confunde a la gente porque ¡cómo va a tener la virgen Atenea una hija! ¡¿A quién se le ocurre semejante disparatez?!” Y agregó: “Fulana, usted desprecia despectivamente las películas poronga, así que va a saber valorar esta mierda mal cagada que confunde a la gente”.
Y yo le vi la película, porque si hay algo que me caracteriza es mi tendencia a acatar órdenes sin titubear. Con que alguien enuncie un verbo en imperativo, ya está, hago lo que se me ordena. Por otro lado, en tiempos de escasez de imperativos (que siempre hay de esos momentos en la vida), yo no levanto el culo del asiento ni dejo de mirar fijo la pared a la espera de un nuevo verbo en imperativo que resuene en la habitación vacía.
Así que miré la película, como estaba diciendo, y, para mi sorpresa, me gustó. Quizá mi amiga N. le pifió con los imperativos y debería haber dicho: “Mirá y despreciá…” o “Mirá y aborrecé…” o algo similar. Ahora ya es demasiado tarde y arrepentirse no sirve de nada, porque la película me gustó.
Igual tiene razón N. en que hay cosas que molestan mucho en esta película. Por ejemplo, que todos los lugares de la mitología griega se localicen en EEUU: el Hades, la casa de Medusa, el Olimpo, etc. Igual no me quejo porque con quejarme no gano nada y no puedo cambiar nada porque la película es así y punto. No puedo hacer nada al respecto, así que para qué quejarme.
Otra cosa que molesta de la película es la hija de Atenea. ¡¿Cómo va a tener una hija esa virgen frígida marimacha de Atenea?! ¡¿eh?! Salvo que le haya nacido, no sé, del dedo gordo del pie o que le hayan acabado en la boca y ella escupió el semen y cayó en el suelo y de ahí salió la mina ésta Annabeth que es hija de Atenea. ¿A quién no le pasó alguna vez? Y, como se trata de mitología y no de ciencia, resulta hija de Atenea y no hija del propietario de la acabada. Igual la película no aclara nada en este sentido, éstas son sólo suposiciones mías.
Y a nosotros después nos dicen que nacemos de una semillita que pone el papá en la mamá ¡qué pavada! ¡Ni que fuéramos plantines de tomates nacidos de semillas regadas sobre la tierra como los espartanos! Pasa que σπέρμα (sperma) en griego significa semilla y el verbo σπείρω (speiro) es tanto sembrar como engendrar o nacer y para mí que de ahí viene la confusión. Y después las malas lenguas seguro interpolaron la espuria historia del repollo ¡La madre que te parió Prometeo soplador de cañitas encendidas y padre de la civilización!
¡¿Cómo no va a poder tener una hija Atenea, entonces, por ser virgen si la Virgen María parió al tipo ese Jesús. Me voy a explicar mejor para que no me malinterpreten los desprevenidos: es así: Atenea es παρθένος (que se pronuncia parthenos. Tengo que estar aclarando siempre las pronunciaciones por toda esa manga de ignorantes que no saben griego clásico ni griego de la Koiné ¡¿Cómo pueden vivir sin saber griego clásico!? ¡Ignorantes!) Retomo: Atenea es παρθένος igual que la Virgen María que es παρθένος en el griego del Nuevo Testamento. La palabra παρθένος nos indica la intactez de la argolla intacta, pero nada dice del orificio anal, ese que se entra desde atrás. Muchachas, sigamos el ejemplo de la Virgen María que es la mejor forma de llegar vírgenes al matrimonio, dejando que accedan a nosotras desde atrás. A los muchachos no se los recomiendo porque ni bien se accede a un hombre desde la cavidad anal, ya no se lo considera intacto, sino, por el contrario, con “el culo roto”, que en griego clásico se puede decir καταπυγών (katapugón) o πανκαταπυγών (pankatapugón), que significan respectivamente “con el culo roto” y “con el culo muy roto”. La diferencia entre ambas es sólo de grado, teniendo en cuenta que παν (pan) significa “mucho”. Si aceptamos que pugaíon o pugón pueden usarse para referirse al ano, y que κατά (katá), “a través de”, puede entenderse como “ensartado”, entonces: πανκαταπυγών (pankatapugón) = “con el culo muy ensartado”. Ya está, armamos la etimología. ¿Vieron que era fácil? Μελανπυγών (melanpugón), por el contrario, es el culo del heterosexual masculino, pues melan significa negro en alusión al bello y como pugón dijimos que era “culo”, entonces: μελανπυγών (melanpugón) = “culo peludo”. Sencillísimo. “Culo” también se puede decir προκτός (proctós), aunque esta palabra se refiere en particular a lo que conocemos por “el ojo del culo”, aquella abertura por donde todo lo malo egresa y todo lo bueno ingresa.
Y digo todo esto para que no se confundan las etimologías, porque la palabra ἄνω (ano) en griego significa como adverbio “hacia adentro” y como verbo “acabar”, pero nada tiene que ver con lo que nosotros entendemos por ano, así que esas risotadas que se escuchan allá atrás están de más, porque el tema es serio: ¡Estamos haciendo filología, carajo! ¡Ignorantes! Son los mismos irrespetuosos que se reían el otro día cuando dije πόρρω (porro) que significa “adelante”. Quiero ver si se ríen cuando les tome el examen y no sepan la primera declinación.
Vuelvo al tema que nos compete ¡y basta de risas!: Pasa que María era virgen y tuvo un hijo. Lo que a mí me enseñaban de chiquita era que la preñó un tal Espíritu Santo (πνεῦμα ἄγιον) y que la Trinidad es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Para mí era un quilombo y nunca entendía nada. Más que monoteísmo, sonaba a “triteísmo monoestúpido”: “Dios es el Padre, Cristo es el Hijo y el Espíritu Santo es el producto homosexual e incestuoso de ambos”. Esto de recién fue una cita del último libro del primer gramático de Colombia. Se basa en “Credo in Spiritum Sanctus qui ex patre filioque procedit” (Creo en el Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo). El filioque ése, dicen, es el que separó a la Iglesia de Occidente y la de Oriente: “Bizancio decía que sólo del Padre; Roma, que del Padre y del Hijo. Que un padre se acople con un hijo para dar a luz una paloma [Espíritu Santo] es una doble monstruosidad: por incestuosa y contra natura. En esto Roma yerra. Pero que un padre tenga por hija una paloma sin la colaboración de nadie es igual de monstruoso. Con alguien ha de tenerla. ¿O es que acaso el Padre es un anfibio partenogenético? Bizancio también yerra.” Esa fue otra cita del colombiano Vallejo, de las páginas 37-8. Y vienen más: “La Puta de Babilonia Roma [La Iglesia Católica] nace con ese pasaje. Antes lo que había era un conjunto heterogéneo de sectas teosóficas y ascéticas surgidas de los cultos y hechicerías de Asia Menor y dispersadas por todo el Imperio Romano, a las que los paganos, como Celso, agrupaban bajo la denominación imprecisa de cristianos. Cristo encarnado nunca hubo. Cristianismos hubo muchos y sigue habiéndolos. Pero Puta no hay más que una sola y es la que me quita el sueño.” (p. 67-8)
¿Ven cómo el viejo puto éste de Vallejo cuestiona la existencia de Jesús de los Evangelios con un inusitado rigor filológico? ¡A ver si aprenden! ¡la gran puta (τὴν πόρνην τήν μεγάλην)!:
“[Los Evangelios] tratan de un tal Cristo que si existió habló en arameo, y sin embargo los veintisiete están escritos en griego. ¿No estarán traicionando de entrada a su personaje los venerables autores con el simple hecho de traducir su pensamiento a una lengua tan distinta como es el griego? (…) Cada quien es su idioma. Y si Dios quiere hablarles a los hombres para siempre se jodió porque los hombres hablan en lenguas cambiantes, pasajeras, efímeras como todos ellos y Él es uno, inmóvil, simultáneo, inmutable, incambiable, eterno. (…) Se hubiera inventado Dios, si es que quería dejarnos su palabra, un método más seguro que los inciertos textos de unos escribas perecederos confiados al pergamino o al papiro, que se desintegran, o a la piedra, que vuelve polvo el viento. ¿Y grabada en hierro? Al hierro el agua lo vuelve orín. ¿Y en el genoma del hombre? Las mutaciones van cambiando los genes hasta el punto de que un humilde pez lo convirtieron en el ensoberbecido Homo Sapiens. La única forma que tiene Dios de hablarme es presentándoseme aquí y ahora, con rayo o sin él, en este cuarto donde escribo y que da a un parque florecido de jacarandas, y decirme lo que me tenga que decir y ya veré si lo atiendo o no lo atiendo, y no mandándome mensajitos contradictorios y confusos en ese par de mamotretos aburridos que son el Antiguo y el Nuevo Testamento. Más el Nuevo, la verdad sea dicha, pues el Antiguo por lo menos tiene masacres, homosexualismo, bestialidad, incesto. ¡Qué tal el santo rey David enamorado de Jonatán!: "¡Jonatán hermano mío, por ti tengo herido el corazón pues te quería tanto! Tu amor era para mí más dulce que el amor de las mujeres" (2 Samuell:26). Eso dice el rey marica cuando se entera de que le mataron al novio.” (p. 69-71)
Éstas fueron sólo algunas citas, no es una reseña, ¡qué tanto!, que lo reseñe otro, o léanlo, ¡¿Qué es esa costumbre de querer todo servido?! El libro es de Vallejo, pero no de César sino de Fernando, el colombiano, y se llama La Puta de Babilonia. Yo no estoy acá para contarles lo que dice el libro, ¡qué carajo!, sino para derrochar sabiduría y erudición que se me escapa por los poros. En efecto, después de todo este quilombo eclesiástico (del que sólo he puesto algunas citas lindas del libro del colombiano), qué nos puede importar que Atenea tenga una hija ¿o no? Puede tener las que se le dé la gana y parirlas por dónde se le dé la gana, para algo es una Diosa, si María, humana y todo, pudo, y nos creemos el verso.
En definitiva, la mitología griega siempre fue para usufructuarla a gusto de cada quien según las intenciones poéticas o no de cada quien y los mitos se pueden modificar, recortar, trastocar, etc. a diferencia de la Biblia esa que es cosa sagrada e intocable e inspirada por Dios y todas esas cosas, a pesar de ser un mamotreto incoherente y mamarracho que deberían haber conservado en el latín de la Vulgata, pues “no hay peor enemigo de la Biblia que la Biblia. Lutero no sabía lo que hacía cuando la tradujo al alemán: abrió la caja de Pandora.” (186)
Entonces, para terminar, volvamos a la película Percy Jackson y el ladrón del fuego. Dije que me gustó y sé que eso habla mal de mí. Es algo que me avergüenza, pero qué voy a hacer. No tiene sentido seguir torturándome, martirizándome, flagelándome toda la vida por eso. Son cosas que pueden pasar. Hay que superarlo y seguir adelante, aunque sea doloroso y se convierta en un estigma que nos persiga por el resto de nuestras vidas. Ya vendrán otras películas (o la misma, nunca se sabe).
Cuando sea grande, quiero ser Vallejo: no tanto un viejo puto y pedófilo, cuanto un narrador, una voz, un locus enunciativo.
-Dios no es material.
-Tampoco lo que no existe.
-Dios no tiene límites.
-Tampoco lo que no existe.
-Dios no es visible.
-Tampoco lo que no existe.
-Dios no cambia.
-Tampoco lo que no existe.
-Dios no es describible.
-Tampoco lo que no existe.
-Dios no es finito.
-Tampoco lo que no existe.
-Dios no es temporal.
-Tampoco lo que no existe.
-Dios es malo.
-Ah, eso sí, compadre. ¡Malísimo! Más malo que un hijo de Wojtyla engendrado en la concha de la madre Teresa. (p.244)

3 comentarios:

  1. pues mira si lees cuidadosamente la historia de athenea te daras cuenta que el dios de la metalurgia o laforja que fue el que ayudo en el nacimiento de athena la queria conquistar pero athena no se dejo y derramo semen en su pierna ella se lo limpio con lana y lo tiro a la tierra se dice que al instante que toco el suelo nacio un bebe y se dice que fue hijo del tal dios no recuerdo su nombre y hijo de athena algo como la virgen maria que solo fue tocada por el espiritu santo y guala que do embarazada algo asi le sucedio a athena pero solo que ella no tuvo el bebe si no que cuando el semen de este dios toco su pierna se puede decir que tomo parte de ella y asi crearon al bebe que luego athena lo crio y locombirtio en rey de la ciudad athenas y este asu vez se dice que tuvo desendientes entonces no se te haga estraño que athena pueda haver tenido desendientes como la hija en percy jackson y todos sus libros ok ademas cuentan que ella fue entregada en una canasta de oro a su padre es como la historia del hijo que tubo solo que en vez de hombre es mujer pero es la misma vaina solo que el papa no se volvio loco como las 3 hermanas que fueron encargadas de cuidar al hijo de athena aunque dicen que adoptivo pero yo creo que si fue hijo biologico por lo que te cuento solo que athena disimulo para que no se dieran cuenta ademas una hija de athena que bien athena es mi diosa preferida es la mejor despues de zeus es perfecta en todo estratega , lo sabe todo ademas buena guerrera hasta le podria ganar ha ares jajaja

    ResponderEliminar
  2. uhhh, vos estás peor de lo que yo pensaba... y yo tb porque consulté el Bailly-online... admito que en un momento decidí suspender la lectura y pasar a los comentarios...

    ResponderEliminar

Recortar en la línea de puntos
..................................