viernes, 6 de marzo de 2009

The beach y la aurea aetas. Por Gladyc B.


A mi padre le gustan “las películas con agua”. Como buen hijo de mi padre, necesito estar en contra de él en todo y por eso opto por no tener un gusto temático sino más bien estético, para hacerme el vivo nomás. Mi padre va al videoclub y dice “Quiero una película con/de agua”. Así es que allá por el 2000 alquiló La Playa con Leonardo diCaprio y no pudo menos que horrorizarse ante la escena del videojuego, soberbia reacción propia de una sensibilidad de novela de Natalia Oreiro. Vale aclarar que mi padre es un genio y es mi ídolo y que quiero ser como él cuando sea grande, aunque ya soy grande y también soy como él desde chico.

Ahora volvamos al tema que nos ocupa, la playa de Leo diCaprio y la aurea aetas hesiódica. Como dice mi padre “una película necesita tener verde y azul”. Esta película tiene verde y azul pero también tiene videojuego, porque el inglés éste que hizo Transpoiting es medio flashero y, según expertos, gusta retratar vidas al límite, vidas que prefieren vivir aunque eso los lleve a morir antes que tener una vida muerta aunque larga, algo así como un destino heroico pero sin héroes sino con drogones flasheros que están en cualquiera. Hay gente que se me acerca y me dice “esa película es una mierda”. No voy a discutir tal afirmación. La Playa está lejos de ser una buena película y mi padre tiene razón al odiar al tal di Caprio que yo pensé que se había muerto ahogado ya en Titanic y no, acá vuelve a meterse en el agua, a ver si esta vez no se ahoga, qué arrogancia.

Di Caprio, como un Pistetero cualquiera, va en busca del paraíso perdido, físico (la playa) y político (la anarquía) y no encuentra un choto porque diCaprio es un tarado y además “de grande se puso feo”, como dice mi amiga, la doncella N. C., que prefiere los maduritos, una o dos arrugas y eventuales canas (policías no, pelo blanco).

Lo que pasa es que ese ideal anacrónico de la playa es imposible desde el vamos, los hombres no pueden vivir según la naturaleza y, como nos lo hace notar Boyle (el inglés éste que hizo Transpoiting), necesita de jabones, maquillajes, tampones, pilas para el discman, o el último número de Playboy. El ideal comunitario, de la naturaleza dadora del sustento necesario, de la pura justicia, la vida natural en taparrabos y el coito indiscriminado es una utopía irrealizable. Toda la culpa no la tiene diCaprio.

7 comentarios:

  1. No toda la culpa será de Di Caprio, ni de Boyle (el inglés este que dirigió Trainspotting), pero no seré yo el que evite ser una de esas personas que se te acercan a decirte: LA PELI ES UNA PUTA MIERDA

    ResponderEliminar
  2. No eh visto esa peli.

    Leonardo Di caprio me gustaba cuando salio en el Titanic, pero como que ya se ve diferente ultimamente.
    Buen dia.
    Bonita foto de tu pefil, me gustó tu barba.
    :$

    ResponderEliminar
  3. jajjaja
    yo los prefiero maduritos, in did.
    pero che, la playa es una mierda mal
    no se si cabe ponerle método explicativo a lo que acabo de decir
    jugate y criticame eso q les gusta a todos y en el fondo no da, como leo di caprio.
    te provoco, y que?
    atte yo

    ResponderEliminar
  4. Naturalia: provocame y llamame Shirley! Dale! que me gusta. Hay pocas cosas que m gustan más que pelear con vos. Bueno, se me ocurren algunas, pero no son con vos, bueno, todas no.
    Tus comentarios siempre son muy productivos, aunque no sé a qué te referís con lo de "método explicativo". Te pudo contar de "estructuras del sentir", pero mis estructuras son como lo entimemas, truncas y defectuosas, como que le faltan una pata.

    ResponderEliminar
  5. Xóchitl:
    Buenas. Un gusto. Gracias por el cumplido. Ecléctica y mnemotéctica.
    Hacés bien en no haber visto La Playa y mal en no haber visto otras películas que después te cuento.

    ResponderEliminar
  6. Ferkurt:
    Gracias por no evitar acercarte a decirme "LA PELI ES UNA PUTA MIERDA". Sé que estás lejos y que tenés cosas importantes para hacer. Saludos cordiales.
    Un servidor.

    ResponderEliminar
  7. Uno) Hay que analizar subgéneros dentro de este de "películas de agua". Justo ayer estaba pensando que me encantan las películas que transcurren en ríos, sobre todo si las orillas son más bien cercanas y hay muchos árboles a los costados (como para darle cierta legitimidad al subgénero mencionaré Apocalipsis Now, aunque hay decenas para agregar).
    Dos) Di Caprio no se murió en el agua, pero casi se mata en el aire (filmando la del limón de Howard Hughes). Nos queda la esperanza en el fuego, y quizá será la vencida.
    Tres) "La playa" es una película interesante. Casi un bodrio, casi un peliculón, casi una macpeli hollywoodense, casi una limada lisérgica al palo. La banco.
    Atte. su colega Ana G. O.

    ResponderEliminar

Recortar en la línea de puntos
..................................