domingo, 20 de marzo de 2011

Kodama. La novela gótico-autobiográfica de la viuda de.

por Nati, cuya página web a veces anda y a veces no.
(con notas de Gladyc)

el otro día leí una nota de yahoo que informaba que la tan prolijamente canosa María Kodama se dedicó al armado de una novela, que ella denomina gótica. En realidad, dice que va a ser un poquitín gótica y un poquitín autobiografía. Digamos, un pedacito es como La Condesa Sangrante y otro es de la nada como una autobiografía, que empieza en primera persona y todo. O quizás al revés, por ahí empieza por yo soy kodama, y adjunta un cacho de La Condesa Sangrante en la otra parte. La cosa es que el resultado va a ser mitad gótica, mitad autobiografía. Temo que kodama vaya a modificar el estado de género de la novela y nos encontremos con otra macedonia fernándaz de última vanguardia, o bien, que sea ésta la obra inaugural de la novela "gótico-biográfica", tema aparte [1]. En la novela gótica va a contar el karma de ser la mujer de borges, y que todos la odien, esa es la parte ficcional, que sufre mucho por ser mujer de borges y que todos la odian [2]. Ahora, en la autobiografía, ¿qué va a contar? Obviamente esta autobiografía no tendría demasiado de auto en tanto que no nos interesa sobremanera la vida de "la viuda de", sino que tratará de su vida con borges, o de la vida de borges, o de la parte de su vida que compartió con borges, o de cómo la vida de borges definió su vida oportunamente como "viuda de" [3].

El tiro va a salir por la culata [4]. Ella quiere caernos bien, pero sucede que esta falta de simpatía que tiene el público por kodama, que vista de lejos puede ser un tanto injustificada (siempre que sea vista desde muy lejos y de modo de dejar de lado o en el territorio meramente hipotético que un poco que kodama era más joven que borges, que un poco que se le acercó para hacer unos viajes por europa, que un poco que no hizo más que fagocitar el cadáver de su difunto ciego, etc). Ahora tenemos de dónde comer, porque kodama nunca escribió un carajo, y ahora, no contenta con vivir de fagocitar el cadáver de borges en derechos de autor, va a contar, cual si dialogara con rial [5], los entremeses de la vida con el escritor, el borges que tomaría té con leche, que se levantaba y tenía tos, etc., esas cosas que a alguien le pueden llegar a interesar muy por fuera de la obra que borges hizo y decidió publicar [6]. La cosa es que la otra vez también la encontré promocionando su nueva novela en el programa de rosín. Rosín es un gordito que una vez se puso en pelotas en el programa de repetto y mostró sus pelos púbicos, que se extendían hasta la espalda y el cuello. Digo esto, porque es lo único que puedo aportar sobre la carrera de rosín [7]. Bueno, este rosín tiene un programa donde habla de literatura, creo que es algo como esta noche libros o algo así y en él invita gente que escribe libros o sabe o dice saber algo de este curioso objeto compuesto de hojas, tinta y tapa dura, que tiende a abarcar de las más diversas cosas, y rosín los entrevista, a las gentes, no a los libros. Los invita, les hace precarias preguntas, les acepta todo, les chupa las medias, y los despide con una serie de libros dispuestos en la mesa y sin tocar (tomá, soler serrano ni qué tanto). Empezó la entrevista con kodama diciendo el cuento que más me gusta es ese del libro de arena, ese que...que hay uno que...que...mejor contame sobre cuál es tu cuento preferido. Kodama citó alguno que no recuerdo, claro está, agregó, porque está dedicado a ella y dijo que estaba en ficciones, pero no está en ficciones. A continuación denostó a los lectores de borges por no leerlo en profundidad y no decir bien que es "senderos que se bifurcan" y no "los" senderos[8]. Rosín le pidió alguna opinión sobre la obra de Borges. Kodama, que habrá leído a sarlo[7], dijo que borges fundó la ciudad mítica de bs as. Kodama habló de su novela, risueña otra vez dijo que tenía una parte gótica, donde contaba lo duro que es ser ella, y una parte de autobiografía, más tarde, continuó agrediendo a los lectores de borges, y rosín, con suma complicidad, no hacía más que asentir bobamente, alarmados ambos por el estado cultural del país que, como dice kodama que lo leyó en sarlo (o se lo escuchó decir en TN), “está para el orto”.

NOTAS:

[1] Una posible continuadora del género gótico-autobiográfico podría ser Cris Morena. Tema aparte [Nota de la ed.].

[2] La relación de Borges y Kodama bien puede ser la parte gótica del objeto libro. Asimismo, la relación de Cris Morena con Luciana Castra puede aportar interesantes tintes sanguinolentos [Nota de la ed.].

[3] En la palabra autobiografía, para Kodama, ‘auto’ remite a ella misma y ‘biografía’ remite a Borges. Claramente, ‘biografía’ no refiere a ella sino a Borges, la vida de Borges, las minucias cotidianas que a nadie le importan de Borges. Por ‘auto’ se refiere a ella, a que escribe para sí misma. Esto no quiere decir que ella la lea, sino que es en su beneficio, es decir, por plata. Por lo tanto, una autobiografía, para Kodama, es contar las vergonzantes intimidades de Borges para llenarse de plata canallescamente [Nota de la ed.].

[4] “El tiro por la culata”, digna frase del joven Borges, me hace recordar lo único de lo que yo me he enterado de la Kodama ésta. Tiempo atrás, cuando dio una nota a CQC, el periodista le preguntó sobre un libro que recientemente había salido y se llamaba El Mendigo Chupapijas, qué diría al respecto Borges. La conchuda viuda Kodama mandó al autor a recursar jardín de infantes, con una soberbia digna del forro hijo de puta de su marido, por suerte ya cadáver, porque ella se cree Borges, convencida de que la sabiduría, el estilo y la ceguera se transmiten por el semen que ella se tragaba cuando lo peteaba al ciego oligarca hijo de re mil putas [Nota de la ed.].

[5] Rial, actual conductor del reality show Big Brother, debería ir a parar al mismo círculo del infierno en el que está su amigo nazi Jorge Luis [Nota de la ed.].

[6] Cristina Perez, la que sonríe amplio en telefé noticias mientras le acaricia la pija a Rodolfo Barili por debajo del escritorio, ya está haciendo cola para comprar el libro de Kodama, porque Borges, para Cris Perez, es como un padre del alma, por eso está acampando en la puerta de una librería para ser la primera en enterarse las nimias intimidades de su padre Borges ni bien salga el libro [Nota de la ed.].

[7] Una auto-gótico-grafía de Rosín no podría dejar de mencionar su participación en Tres Poderes, programa periodístico en el que se hacían los progres haciéndole preguntas jugadas a DeNarvaez, dueño de la emisora en la que se transmitía, preguntas que los asesores de De Narvaez le pasaban por debajo de la mesa. Tampoco debería omitir el programa que realizó junto al Beto Casella que fue un fracaso ni la memorable entrevista a Carina Jelinek ¡cara de mala! [Nota de la ed.]

[8] ¡Pero qué hija de puta esta Kodama, mirá que hay que ser más hijo de puta que el difunto Borges, pero esta conchuda hija de re mil putas se las ingenia para ser más hija de puta que hasta el mismo Borges que, gracias a Dios, ya es cadáver hace rato el hijo de puta! [Nota de la ed.].

[9] Cf. Beatriz Carlos, Borges, un ciego oligarca en las orillas.

5 comentarios:

  1. quiero aclarar que la editora, es una conchuda que lo odia a Borges, y yo lo adoro, lo adoro, me regodeo en todo lo que le critican todo todo y lo defiendo tan artepuristicamente que da bronca, y la edit se enoja se enoja y me encanta. ya va a cambiar de opinion.
    La que escribe, etc, etc, saluda atte, etc.

    ResponderEliminar
  2. cosaaaaaaaaaaaaaaaaaa artepurística
    quiérote

    ResponderEliminar
  3. Yo odio a Borges. Borges no cogía y es un horror. Borges caca. Prefiero la pelusa del ombligo de Laura Ubfal a Borges.

    ResponderEliminar
  4. Laura Ubfal no tiene ombligo. y sí, casi que es pior ser Borges que ser Kodama.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que la vida es eso que nosotros queramos que sea. La culpa no la tienen los demàs, sòlo nosotros de todo lo que nos pasa.

    ResponderEliminar

Recortar en la línea de puntos
..................................