martes, 18 de enero de 2011

Obituario: Susana Fontana (1937-2010) in memoriam.



Por Gladyc, la hermana menor.
Falleció Susana Fontana. El mundo del espectáculo está de duelo. Bueno, estuvo, porque en realidad la Susy Fontana murió hace dos meses, el 15 de octubre del pasado año 2010, pero yo me enteré, no sé por qué, recién ahora.

¿Qué hice yo el día que la Su Fontana murió que no me enteré y recién ahora? ¿Acaso estuve estudiando, paseando, papando moscas, masturbándome? Sin duda, hice esto último, pues no puedo pasar un solo día sin darme placer a mí mismo con las dos manos. Pero ¿acaso justo en el momento de la defunción habré estado yo con las manos en la masa, es decir, con ambas manos en la poronga pelada? Quién sabe. No puedo culparme porque de ninguna manera me hubiera imaginado que en ese preciso momento la Su Fontana exhalaba su último respiro y su alma de Su atravesaba el cerco de sus dientes de Su. Son las coyunturas de la vida.
El asunto es que la Su Fontana, la Susy Fontana, la Fonty, como la llamábamos quienes la conocíamos, inició su carrera como columnista en el programa Buenas Tardes, mucho gusto, después de haber trabajado como maestra y haberse hartado las bolas de los pendejos de mierda. Recuerdo como si fuera ayer cuando me dijo: "Mirá Gladyc, la verdad los pendejos de mierda ya me hartaron las bolas, son unos analfabetos del orto, unos violentos de mierda que no tienen ningún futuro para nada, vienen a clases armados y no podemos hacer nada porque vienen los padres y nos cagan a trompadas, Gladyc, ¡a nosotras! que sacrificamos nuestras vidas por esos pendejos de mierda que habría que matarlos a todos como a los negros y a los putos". Fue entonces cuando me convenció de dejar la docencia como ella y dedicarnos al periodismo de espectáculo. Ella consiguió trabajo en la televisión, yo en el medio gráfico porque, como Laura Ubfal, no soy apta para la televisión y mi fuerte son las columnas de opinión.
Retomo: después de dejar la docencia, la Su Fontana comenzó su carrera en los sesentas en Buenas Tardes, mucho gusto como cocinera y haciendo manualidades, junto a un jovencísimo Cormillot, anoréxico avant la lettre, que daba sus primeros pasos en la tele aconsejando a las viejas que dejen de comer y se inclinen por la merca que te mantiene flaco y tenso como Cormillot.
Más adelante, en los setenta, la Su se puso al frente de Radiolandia en tv, programa de televisión que conducía junto a Jorge Jacobson y Lucho Aviles, que ya entonces se dedicaban a chusmetear. En los noventa volvió a la televisión de aire como columnista de Telepasillo conducido por Guillermo Andino. En los últimos años participó de Convicciones junto al Teto Medina.
Susana Fontana siempre supo rodearse de la mejor gente y yo me pregunto:
Susana, Susy, Su, querida Fonty, ¿Por qué no te llevaste con vos a tus compañeros de trabajo, a Jacobson, a Cormillot, a Andino, a Lucho y al tarado del Teto y, ya que estabas, te podías llevar también a Rial, aunque no sé si trabajó o no con vos, pero quién se iba a enterar? Qué distinto sería el mundo.


Rindamos el homenaje que una figura como ella, la gran Susana Fontana, se merece. Aunque la hayamos odiado en vida, hablando mal de ella por todos lados y nos hayamos reído tanto de sus pantalones de cuero, rasguémonos las vestiduras ahora y digamos: ¿por qué, por qué, por qué Dios se la llevó tan prematuramente cuando no contaba más que 73 años, una piba, con toda una vida por delante?
Dedicaste tu vida al periodismo de espectáculo, Susana. Nadie podrá reemplazarte, Fonty, ni siquiera tu hermana, que no sé si tenés, pero no te llega ni a los talones. Te fuistes antes de tiempo, Susana ¿por qué? ¿por qué nos abandonaste?

Homenajeémosla ahora, aunque tarde, porque sacrificó su vida por el periodismo de espectáculo. Habría que haberla homenajeado en vida como al gran Coco Silli que Fantino le hizo un merecido homenaje el otro día. ¡Ay Fantino, cómo extrañamos a la Susy!

7 comentarios:

  1. Y la putísima madre que lo remil parió. No puedo dejar de leer tu columna, Ati. A través de ella me acabo de enterar que Nicole Kidman alquiló un vientre para tener a su segunda hija ¿Necesitaba yo saber eso? Debo reconocer: me parece maravilloso cerrar la nota al son de la sanbasilio. Broche de oro, como una grande como la Señora Susana se merecía.

    ResponderEliminar
  2. Cómo te enterastes lo de la Nicole Kidman??
    Cómo??
    Yo con eso no tuve nada que ver, lo prometo.
    Pero la Nicole Kidman no estuvo casada con Tom Cruise y ese se come la placenta de sus hijos ¿o no?
    capaz mezclo todo
    no sé

    ResponderEliminar
  3. me enteré por el blog de la ufal. primicia.

    ResponderEliminar
  4. Nooooooooooo. Me di cuenta después que era el mismo fondo, me di cuenta después, me di cuenta después, no sabía, lo juro. Tengo que cambiarlo pero me da fiaca y no me llevo bien con la tecnología, no me llevo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Recortar en la línea de puntos
..................................