martes, 18 de noviembre de 2008

La Columna Semanal de Gladyc. Hoy: “Hairspray”

Para empezar, hay que diferenciar tres o cuatro Hairspray. Uno es el coso ese que mi abuela se pone en el pelo y Mirtha Legrand en el “pechito” y a mí me da alergia. Otro es la película de J. Waters de 1988. Otro, la comedia musical homónima. Otro, la película homónima basada en partes iguales en la película de 1988 y en la comedia musical.
Para seguir, hay que citar a Enrique Pinti. Enrique Pinti no sabe nada. Listo.
Para finalizar, hay que comentar algo: lo importante de Hairspray no es que el pelo te queda duro que te pincha un ojo, ni que los gordos o los negros también pueden, ni que la discriminación (esa cosa) es algo malo, ni que Travolta está tan gordo que podría no haber usado traje inflado. Lo importante acá es que hay lugar en el costado. Si hoy no discriminar significa que todos pueden ocupar igualmente el mismo lugar no importa color, religión, peso, recibo de sueldo u olor predominante, lo que pasa en Hairspray es distinto. Los gordos y/o negros no son iguales a los flacos y/o blancos. Son distintos. Y reconocer esa diferencia es discriminarlos (yo sé que estuvo mal). En Hairspray es importante Hairspray (el coso del pelo) y el Show de Corny Collins. El Show este es un programa local muy berreta, y querer pertenecer a esto, soñar con formar parte de ese Show es lo que sobresale en Hairspray, no la gorda que canta. La identidad se construye en torno a un producto marginal de los medios de comunicación, o dos: el Show ese y el Hairspray (de vuelta el tarro de aerosol). La mala de la película exhibe con ostentación su corona de Reina Del Cangrejo o Langosta. Re Berreta, pero todo ese personaje se construye a partir de eso. La mina esta que se comía el pajarito en la Batman Vuelve es, en Hairspray, la ex Reina del Cangrejo. Es como la reina del maíz de Chacabuco que siempre es un quemo. Como es un quemo, las chicas lindas no se presentan. Como las chicas lindas no se presentan, salen siempre bagartos. Como salen siempre bagartos, ser reina del maíz de Chacabuco es un quemo. Pero la mina esta de Hairspray lo resignifica y lo vuelve importante y eso es todo lo que es.
Enrique Pinti no entiende nada. Como él es gordo piensa que esto es una reivindicación del gordo y que dice “los gordos también son personas y pueden ser lo mismo que un flaco”. Pero nada que ver. Es como los travestis que son “una mujer en cuerpo de hombre” Acá (en Enrique Pinti, que no es un lugar) parece que los negros son blancos pintados. No entiendo. Si vas a ser travesti, no quieras ser lo más parecido a una mujer, sé travesti, ni hombre ni mujer, ni intermedio. Como Divine, que protagoniza la Hiarspray de 1988 y las demás películas de ese director, no es ni hombre ni mujer. Exhibe la ambigüedad a pesar de interpretar personajes femeninos. Divine, la drag de Waters, iba a protagonizar Casados con Hijos (el personaje que acá hizo Florencia Peña y en EEUU la mina que hace la voz de Leela en Futurama). Hubiera estado bueno eso.

4 comentarios:

  1. Vos lo que decís es que los gordos y feos para lo único que sirven es para ocupar un lugar berreta en la sociedad??

    Me recuerda a lo que dijo Sarkozy (que ya había dicho Chomsky, nuestro querido Noam) de Obama: que no era negro, que era un blanco que se había tostado.

    No sé, yo lo único que sé es que del teatro me fui medio angustiada, porque a uno se le mete que los gordos y feos pueden ser lo que quieran ser, que ser diferente a lo que la sociedad establece como ideal no es un impedimento para nada, y que te podés agarrar al galán de turno, que hasta te quiere por ser como sos. Y después salís, lo ves a Rodrigo Guirao y te das cuenta que tenés que volver a tu vida mediocre. Y que el galán de turno nunca te va a dar ni la hora.

    He dicho

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que digo es que hay lugares que no son centros y pueden ser igual de buenos que el centro. Yo lo que digo es que Guirao Díaz se la come y para mí la película dice que hay que buscar por otro lado, seas lo que seas (gordo y feo o rubio de ojos claros o una mierdita como yo), que el verdadero camino está al costado del mundo (un saludo para el Chizo), está en lo alternativo, en lo no hegemónico (un saludo para Raymond), que la identidad la podés armar con cualquier cosa que se te cante, un hermoso colagge, y va a ser siempre más interesante que estereotiparte y ser lo que tenés que ser. No hay que ser lo que se tiene que ser, hay que ser lo que se quiere ser (que lo armás como un rompecabezas). Quiero decir que Cris Morena se equivoca cuando dice que si soñas muy fuerte el sueño se te cumple. Mirála, ella soñó fuerte tener 15 años for ever y sin embargo lo único que consiguió es comerse a pendejos de 15 años para ponerlos en sus programas y también al tipo que se comía a su madrastra la Coca Sarli pero no lo puso en sus programas porque es viejo. Lo que digo es que lo que te venden que es genial no es tan genial como lo genial que vos podés hacer sin caer en eso genial que parece lindo y es una berretada, como los programas de Cris Morena, quien, por otro lado, me cae re bien, posta. Lo que digo, por último, es que Guirao Díaz es un puto. Otra cosa que digo es que yo soy la Gladyc Bandi (un saludo para el mono) y que me cabe discriminar y soy autoritaria porque me la aguanto como toda profesora de la lengua y la literatura.

    ResponderEliminar
  3. También digo otras otras cosas, como por ejemplo, que al tal Sarkozy no lo juno ni ahí y a "nuestro querido Noam" yo no lo quiero tanto. En realidad todo bien, pero no siento nada por ese tipo.

    ResponderEliminar
  4. y viste eso de la canción de sin amor que dice algo así como "sin amor, la vida es como mi mamá a dieta" Es que es mejor ser gordo que estar a dieta. O la gorda que cuando canta "Buen día Baltimore" se emociona con el borracho de la esquina y los depravados y con las ratas que las saludan. Es que las ratas son unos animalitos muy lindos, yo tuve uno una vez y le decías su nombre y chillaba, era un amor. Y se mira al espejo y dice soy la mejor porque tengo el peinado más alto y después se da cuenta (en la película original se nota bien) que el peinado alto es hegemónico y entonces se alacia el pelo que es lo menos en esa época, lo más out. Y cuando va a la escuela arriba del camión de basura cantando y saludando como la reina de la primavera. O cuando el padre le canta a Travolta que es una vieja gorda y fea pero se lo dice con amor y le está diciendo algo lindo, sólo que si lo entendemos desde los discursos hegemónicos es algo feo.

    ResponderEliminar

Recortar en la línea de puntos
..................................