domingo, 17 de marzo de 2013

Críticas al trote: The Impossible (2012) de Juan Antonio Bayona

Mira cómo lo revuelca, mira cómo lo revuelca / La ola, la ola, la ola cómo lo revuelca

Otra película que fui a ver es Lo imposible (2012) la cual reseño en esta nota que empieza con un epígrafe que es éste que está acá arriba a la derecha en letra chiquita y cursiva y es una canción y la reseña de la película es la que viene a continuación, lo que quiere decir, en términos espaciales, debajo de esto.
Lo Imposible es una película basada en hechos reales y que en inglés se dice The Impossible, a pesar de que los hechos reales le pasaron a unos españoles que estaban vacacionando en Tailandia y los agarró el tsunami en el año 2004. Lo que pasó es que en vez de Lo imposible, a la película que dirigió Antonio Bayona que es el que hizo El Orfanato (2007) le pusieron The Impossible, en inglés, y entonces  tuvieron que poner a dos rubiecitos que son Naomi Watts y Ewan McGregor, así contrastaban bien con los lugareños del lugar que son medio brutos y si te agarra un tsunami no saben qué hacer y te arrastran en un coso que quedás pior de lo que te dejó el tsunami que te agarró, como le pasa a Naomi Watts.
El asunto es que la película tiene pros y contras que, como ustedes saben, en esta nota que nos compete van a sumar y restar atilios con el fin de obtener una calificación que oscila entre cero atilios que es el mínimo y cinco atilios que es el máximo que vendría a ser la nota que tendría una porno, por ejemplo, los cinco atilios, y los cero atilios vendría a ser por ejemplo alguna peli de adrián suar o de taratuto.
Empecemos: Primero, la película suma un atilio porque toda la escena del tsunami de cine catástrofe está re buena. Otro atilio lo suma porque está ewan mcgregor que está más bueno que comer pollo con las manos (¡y eso que lo digo yo que el pollo lo como con cuchillo y tenedor!) que aunque no esté desnudo igual le vamos a sumar dos puntos porque ya salió tantas veces desnudo este chico que le conocemos la pija de memoria, lo cual no quiere decir que esté bien que no la muestre sino que no importa porque podemos imaginarla con lujo de detalles porque ya la conocemos y, además, si nos dan ganas, podemos buscar esos viejos vhs que tenemos guardados con todas las escenas de la pija de ewan mcgregor que hicimos hace unos años grabando de la televisión cuando todavía no podíamos encontrarlas todas juntas en la internet y había que mirarse todas las películas enteras con el dedo en el botón del rec esperando para apretarlo en cuanto ewan insinúa con mostrar la pija. “No sé si es su estilo o su figura sin igual / quizás no me guste lo que lleva puesto / pero sin duda de todos es el más apuesto
Después, le voy a restar un atilio porque la peli abusa del maltrato del cuerpo femenino. No entiendo por qué tanta explotación del cuerpo de ella, tanto regocijo gore en los cachos de carne que se le caen a ella y después él está intacto, impecable, parece recién salido de un spá fresco como una lechuga y no le pasó nada. Escucha / no entiendo que pasa / lo veo todo el día / tirado sobre una toalla / tostado, bronceado, el sol a su lado / de día está dormido / de noche esta emborrachado”
Después otro atilio más le restamos porque la peli termina siendo medio fascista porque lo único que importa son los rubiecitos turistas en Tailandia y los tailandeses chupan un huevo porque total son unos salvajes que ni siquiera son capaces de organizar bien un hospital o de transportar a la noemí wattas sin terminar de estropearla del todo.
Por último, le voy a restar un atilio más porque la peli pierde mucho interés en la segunda mitad, cuando ya pasa lo del tsunami y ellos están todos bien en un hospital y parece una sitcom que se pasan por al lado y no se encuentran y a la final se encuentran y termina todo bien con la familia patriarcal, banca y de clase alta estadounidense toda unida que es un verdadero canto a la vida. Y termina así y uno se queda como esperando alguito más, algunita vueltita de tuerquita, aunque sea otro tsunami que los vuelva a hacer mierda con Actitud María Marta de banda sonora y todo después de que se salvan todos o cuando se están yendo de vuelta para estados unidos que en realidad es España pero como le pusieron The Impossible tuvieron que hacer que sea estados unidos, la película termina con el avión y ellos yéndose felices y ahí se tendría que haber caído al avión, por ejemplo, y que a la final morían todos igual, como que el destino ya estaba escrito por los dioses que se tenían que morir y cualquier cosa que hagas para salvar a tu familia no importa porque igual se van a morir como perros. Eso hubiera estado bueno. Pero no pasa.
En resumen, el puntaje total nos da: 2,5 atilios y con eso le empata a cloud atlas que, como ya dijimos, es una copia de las novelas de Thalía.