miércoles, 6 de febrero de 2013

Críticas al trote: Cloud Atlas (2012)


Por Gladyc, la chica del futuro
Seis historias. Ciento setentaidós minutos. Tres directores. Un montón de actores. A razón de cinco o seis personajes per cápita. Una camionada de maquillajes y máscaras variadas. Una historia en el presente, cuatro diferentes pasados históricos, dos futuros distintos de esos que son los que les dicen los posoposolípticos que son los de la ciencia ficción. El señor éste Tom Tykwer (que se pronuncia ticber) y los hermanos Wachowski (que se pronuncia Guachoski) que son Andy y Lana hicieron esta película con un montón de actores como Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving, Hugh Grant y la Susana Sarandón, entre otros. Son un montón de historias, los actores interpretan un montón de personajes distintos cada uno, la película dura muchísimo, los cambios entre una historia y otra son tan rapidísimos que no alcanzás ni a calzarte las pantuflas que ya te vas pa el futuro o pa el pasado. Ninguno de los personajes ni ninguna de las historias, que son tantos, tantas, tatos, tatas, todos, totos, tutos, tudos, termina de redondearse, termina de despegar. Capaz habría que decir lo que dicen para la la moda, que menos es más y esta gente tendría que haber hecho una sola película en vez de un montón en una. Una película que intenta ser muchas películas y no llega a ser ni una sola. No sé. Otra cosa de la que no tengo ni idea es de la novela (o colección de cuentos?) que adapta esta película. Según dicen es muy buenísima, una de las mejores cosas que se han escrito sobre estas cosas que son como variadas cosas en toda la historia del mundo y los futuros pocaposalícticos, pero la verdá que yo lo dudo, lo dudo
En fin, vayamos al grano que vendría a ser nuestro grano el puntaje que le ponemos a la película. 
Puntaje (recuerden que el máximo es 5 atilios): Vamos a ver. La película es llevadera y las más de dos horas y media se pasan bastante rápido. Eso es algo bueno que vendría a tener 5 atilios, pero a esos cinco atilios hay que restarle un atilio porque resulta bastante molesto que vayan pasando de una historia a otra cada vez más rápido y que sean siempre los mismo actores haciendo otros personajes con máscaras y maquillajes, porque parece que no les alcanzó el presupuesto para contratar más actores y entonces los tiene que hacer todos los personajes a uno solo con esas máscaras que parece los imitadores del programa de Tinelli. Además, hay una constante voz en off narrativa que no sé quién es pero resulta bastante molesta porque encima no sé si es la misma que narra toda la historia o las diferentes historias las narran diferentes personajes.
Hasta ahí tiene cuatro atilios. Pero le voy a restar otro atilio más porque no queda claro la conexión entre las historias, como que el mensaje de las voces en off es medio pedorro, algo así como que los actos que cometemos tienen consecuencias, que no estamos solos, somos consecuencia de nuestros pasados y nuestros futuros o una cosa así, si no entendí mal. La verdad que con este mensaje tan new age tranquilamente la podríamos poner a Romina en voz en off diciéndonos que si soñamos algo muy pero muy fuerte eso se nos cumple o a la propia la dueña la mirtha que todo lo que no es puede llegar a ser o a Thalía que te dice que cuando manda el corazón siempre siempre manda el amor y además Thalía era una precursora de cloud atlas porque sus novelas también todas se conectan entre sí y son todos los mismos actores pero haciendo distintos personajes y te enseña que si sos mujer lo único que importa son los hijos que paristes con quienes tenés una conexión sobrenatural como tienen los personajes de esta película de la que Thalía vendría a ser como una especie de cloud atlas avant la lettre que te dice quiero un hijo, Juan, uno solo. Rubio. De ojos celestes. Un hijo, Juan. Un hijo.
Hasta ahí entonces irían tres atilios pero le voy a restar uno más porque lo de los maquillajes ya lo hicieron, además de Thalía, en Volver al futuro (que no era pocapocalípticop) y da como viejo en esta película. Entonces tenemos tres atilios a los que les restamos medio Atilio más porque hay algo que no me termina de cerrar en la historia gay que es la del chico este que hace de Grenouille que se llama Ben Whishaw que es el nuevo Q de James Bond. Esta es la historia que transcurre en algún momento de las primeras décadas del siglo XX que ellos están re enamorados y se separan porque Whishaw que se llama Robert Frobisher se va para componer una 
sinfonía que termina siendo la sinfonía cloud atlas y después cuando lo vuelve a ver él ya se tiene que matar porque mató a otro y lo busca la policía, entonces cuando se van a encontrar Whishaw que es Frobisher se esconde atrás de unos cosos y dice qué lindo que es cuánto lo amo ah ah hasta ese gorro feo le queda divino porque es re lindo cómo lo quiero etc etc, pero después se va y se suicida sin siquiera saludarlo decirle hola o algo y justo cuando el otro lo está por encontrar está subiendo la escalera se escucha el disparo que se da en medio de la geta y nunca llegan a reencontrarse. Como que no entendí muy bien por qué cuantimeno no se dicen hola cómo andás no se dan unos besitos y un garchesito de despedida antes del suicidio, como que no está muy justificado que justo la pareja gay tengan que estar toda la peli separados y no se ven ni un pelo, cuando se ven lo hacen de lejos, ni se acercan, ni se hablan, en cambio la pareja de Halle Berry y Tom Hanks sí terminan re juntos re felices y se hacen viejitos juntos y tienen una camionada de nietos de todos los colores porque ellos son un ejemplo de una pareja feliz, que es heterocentrada, sí, pero por lo meno interracial, nos dice la película.

Bueno, a modo de conclusión, la cuenta nos da un puntaje de 2,5 atilios, lo cual es muy buen puntaje teniendo en cuenta que las pelis anteriores rondaban entre 0,10 atilios y 1,2 atilios de puntaje y a ésta le tocó cinco atilios porque es linda, menos 1 atilio por grandilocuente, menos otro atilio por los maquillajes, menos otro atilio por la voz en off, menos otro atilio por Romina Yan, menos medio atilio más por la historia gay, el total nos da: 
Puntaje: 2,5 atilios.

5 comentarios:

  1. A tu critica le falto enfatizar algo importante que no dijiste nunca.... NO LA ENTENDISTE.

    ResponderEliminar
  2. algunas cosas que segun tu "no quedan claras", pero en realidad no te diste cuenta;

    -la voz es de Tom Hanks, por que es el que narra a los nietos, se puede ver al principio y al final de la pelicula.

    -Las historias se unen por cartas, musica, videos, recuerdos y habla, las 6.

    -se unen tambien por el tatuaje del cometa que tiene un significado especial, pero para entenderlo debes ver la pelicula de nuevo.

    -No son 6 peliculas, es una que cuenta 6 historias bajo un mismo concepto, el libro tiene ese mismo formato.

    -La relacion gay termina, y de mala forma, es un error, no se si as escuchado que los humanos cometen errores.

    -El maquilla fue... por lejos, espectacular... esa cosa de los atilios tampoco se entiende (comentario tipo tuyo), pero supongo que descalificaste el maquillaje... mmm... no se que maquillaje esperabas.

    en fin, crítico, te explico el porque de tus "malas criticas", veamos como las recives, despues de todo es un comentario me gustaría saber que tal lo toma, si tan en serio como su escritura.

    ResponderEliminar
  3. Hola crítico,
    lo de los atilios que no entendistes tendrías que volver a ver la película porque la clave, aunque escondida, está en ella. Además, yo no oculto que no entendí nada de la película, todo lo contrario, lo digo todo el tiempo, porque me parece que el trío galleta que vendría a ser los dos guachosky y ticber hacen algo muy complicado para ocultar que atrás de eso no hay nada. Las cosas que me decís son opiniones tuyas injustificadas que vienen a contradecir mis opiniones también injustificadas. De todas formas, la parte más importante de la película (que te recomiendo que vuelvas a ver) es cuando ella le dice quiero un hijo, huan, uno solo, para cuidarlo y abrazarlo, un hijo tuyo, juan, lo quiero, haceme un hijo, huan., un hijo, juan y él le contesta ese hijo no es mío, ese hijo es de mi hermano vladimir, voy a divorciarme de ti ¡a divorciarme!
    ¡esa es la parte que más me gusta de la película! porque después aparece la voz en off que vos decís que es el tom hanks que dice que lo no es puede llegar a ser y que como te ven te tratan y si te ven mal TE-MAL-TRA-TÁN ¡chau-chau!

    ResponderEliminar
  4. jajaja genial la critica coincido totalmente! el de mas arriba un salame total haciendoce el q sabe de cosas abstractas.... SA LA ME por cierto tuviste q ver dos veces la peli para entender lo del cometa??? un tipo sapio como vos lo habria entendido a la primera... conclusion Dieguinium un SALAME!

    chiauuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  5. Pues yo digo que la autora bien podría tomar un curso de ortografía y redacción, pues criticarle su opinión, con la cual no concuerdo, es grosero e improductivo. Cada quien escribirá de lo que guste (y de hecho como guste, pero la buena ortografía siempre se extraña), y quien tenga opiniones distintas, que vaya y abra su propio blog y las comunique, pues estará en todo su derechos. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar

Recortar en la línea de puntos
..................................