martes, 3 de noviembre de 2009

PIRÁMIDE INVERTIDA. Por Gladyc.

0
Al último Festifreak le vi dos películas. Una, un documental llano sobre una banda de punk queer con un subtítulo de mierda. Otra, un capítulo de un programa de televisión de Canal 7.

1
Un capítulo del ciclo “200 años” o del ciclo “teleteatro” (no sé, porque los programadores de Canal 7 son unos pelotudos) de Canal 7 se llamó “¿Cuántos años vas a tener?” y fue dirigido por Federico León (teatro) y Martín Rejtman (cine).

2
Recientemente se estrenó en el Bafisi y en el Festifreak este capítulo del programa de Canal 7 con el nombre de Entrenamiento elemental para actores.

3
Este Rejtman (with León) es un hijo de puta. Te muestra esas clases de teatro desde dentro, te muestra la didáctica de nuestros días, en la que el profesor tiende siempre a enseñarte no actuación, no lengua y literatura, no didáctica de la lengua y la literatura, sino a vivir.

4
Y vivir y actuar es lo mismo. La literatura y la vida son lo mismo, como muestra Rejtman en sus cuentos. O eso parece, porque la literatura (de Rejtman) se hace que es lo mismo que la vida. Pero para mí que no.

5
Y el chiste es ese.

6
El problema de la didáctica es complejo y promiscuo y plagado de anatemas, ofrendas a los dioses ctónicos y guiones conjeturales. “Entrenamiento….” explora la relación de un maestro de actuación y el grupo de alumnos conformado por pibes de 9 a 11 años, por un lado, y los padres de los chicos, por otro, hinchapelotas por naturaleza, como todo padre.

7
Los chicos son como los animales. Si no me creen, presten atención a las viejas que les hablan a los chicos como lo hacen a un perrito. A mí de chico me decían “¡Camine pa Cucha!. Claro, Cucha le dicen a la localidad de Cucha-Cucha del Partido de Chacabuco de donde soy oriundo. “¿Dónde está el nene?” “Acá tá” Acastá. Pavlov quería a su perro como a un hijo.

8
Pero la didáctica es otro tema. Somos enanos adultos los chicos y somos animales. Y, efectivamente, somos animales, aunque Joaquín me diga que no.

9
Fabián Arenillas es el maestro protagonista de “Entrenamiento…”. Trabajó también en Encarnación y en Los guantes Mágicos y en tele en los Pells y en Ciega a citas. Gran actor.

10
Rejtman es (aún en televisión, aún con actores de teatro) cine puro, como sus cuentos son literatura pura aunque se les ha intentado adjudicar siempre cierta transparencia respecto al cine (“el nuevo cine argentino primero fue un libro: este”) y respecto a la realidad (“una deriva por el mundo de los 90, la década que no nos deja de hablar”, dicen por ahí, la misma década que Bety Sarlo en un claro exceso heurístico ha intentado explicar (interpretar)). Las películas ( y la literatura) de Rejtman siguen sin dejarse definir del todo, (re)crean un universo, un mundo propio. Es, como corresponde, puro artificio (a algunos se nos antoja humorístico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recortar en la línea de puntos
..................................